miércoles, 12 de octubre de 2011

COMPARTIR EL YOGA CON TUS HIJOS...

Excelente extracto del artículo publicado por YJ en su edición en Español, el cual comparto con cariño con Ustedes:

Enseña bien a tus hijos.
El Yoga ha cambiado tu vida, y quieres compartirlo con tus hijos. Ofréceles una experiencia rica, apropiada a su edad.

Una de las preguntas que suelen hacerle a Laureen Toolin, profesora de Yoga es: ¿Puedo ayudar a mis hijos a beneficiarse del Yoga?
Es una buena pregunta.
Sabes que la práctica ha fortalecido tu cuerpo y tu mente y quieres compartirlo con tus hijos para ayudarlos a estar sanos, fuertes, a enfrentarse al estrés y a cultivar fuerza interior. Toolin cuyas enseñanzas incorporan un amplio espectro de prácticas, incluidas asana, meditación, mantra, pranayama, enseña Yoga a niños desde los 6 años. Dice que enseñar Yoga a los mas pequeños no consiste solo en hacer figuras de animales con las asanas sino en crear un ritual que sea sostenible con el paso del tiempo.
"Como padres, educamos además de criar - dice Toolin -. Ayudamos a los niños a desarrollar su carácter y su capacidad para tomar decisiones correctas".
Comparte tu práctica:
Una forma de presentar el Yoga a tus hijos es a través de una clase para niños. Pero si no encaja en tu horario o no encuentras profesor adecuado, no te preocupes. Para ofrecerles una experiencia llena de significado, todo lo que tienes que hacer es crear un espacio adecuado en casa para practicar Yoga.
Kate Holcombe, fundadora y presidenta del Healing Yoga Foundation de San Francisco, conoció a su profesor: T. K. V. Desikachar, cuando tenía 19 años. Durante sus años de estudio con él en Chenai, India, comprobó que el legendario yogui no practicaba a puerta cerrada; practicaba afuera, con su familia.
Asi es que cuando Holcombe tuvo sus propios hijos, siguió el ejemplo de su profesor. Ahora invita a Calder, su hijo mayor, de 8 años. a utilizar su cuerpo como campo de juegos para practicar asanas. "Le encanta practicar conmigo -dice-. Cuando hago el Perro hacia Abajo, se deslizan por debajo de mí tantas veces como pueden antes de que pase al Perro hacia Arriba. Mientras estoy tumbada de espaldas con las piernas en el aire, saltan por encima de mí". Holcombe ha enseñado a Calder ha hacer Saludos al Sol, y a él y a su hermano menor, Hayes, de 5 años, les gusta imitar las posturas de su madre. A veces por la noche, mientras practica asana en su dormitorio la observan y escuchan el sonido de su respiración. ¿Su consejo para los padres? "En vez de crear compartimentos separados para el Yoga y la familia, sé flexible - dice - Adapta tu práctica a tu estilo de vida y a las necesidades de tus hijos". Sus hijos saben que pueden unirse a su madre para hacer posturas y cantar cuando les apetezca pero jamás son obligados.
En opinión de Pandit Rajmani Tigunatm lider espiritual del Instituto Himalayo de Honesdale y discípulo de Swami Rama, es importante que al establecer tu rutina, enseñes sólo lo que tú practicas. Si te gustan las clases de flujo vinyasa, enseña a tus hijos secuencias que estén coordinadas con la respiración. Si prefieres sentarte a meditar durante largos ratos, invita a tus hijos a acompañarte durante el tiempo que les apetezca. "Déjales ver que tu práctica te hace felíz-dice-. Y permíteles que te acompañen".
Tus hijos comprobarán, antes o después que el Yoga es bueno en todas sus formas para la salud, la felicidad y el desarrollo espiritual. Y cuando crezcan quizás  se sientan inspirados a estudiarlo de forma mas seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario