jueves, 28 de julio de 2011

SATCHITANANDA - TU MAESTRO INTERIOR.


La búsqueda de la felicidad por medio de toda clase de objetos en los mundos manifestados visibles e invisibles, en los cuales todos estamos involucrados, no es nada más que la mónada (el espiíritu, alma) que está buscando a "Ananda" a través de las cosas externas debido a la ilusión o "maya" en la que está inmersa.
  Es una palabra sagrada con la que los orientales denominan al Absoluto. Está compuesta de tres elementos: Sat, que se refiere a la única realidad, esencia, verdad, el ser, existencia, etc.; Chit, que se refiere a la conciencia absoluta, Ananda, que es felicidad y beatitud totales no suscitadas por objetos materiales sino por haber trascendido toda dualidad. Se sabe de la liberación porque el realizado llena de amor todo aquello que ve, todo lo que toca y por donde pasa. No es suficiente rezarle al árbol para que maduren sus frutos, porque todo sucede en el momento oportuno, pero hay que tener el deseo más alto, volver al pensamiento una y otra vez dentro de lo más íntimo de ti. El tú mismo está esperándote y dándote alas, pero hay que perseverar. ¿Cuál será el premio? Terminar para siempre con el sufrimiento y el dolor que comporta el vivir. Tat Twam as¡: "Eso eres tú".

A ver..., leamos este párrafo varias veces para comprenderlo bien:
Como otro de sus aspectos es "Chit", el cual busca expresión en la actividad y en la facultad de crear imágenes de la mente, la mónada (el espíritu, alma) crea de la vida diversificada a su alrededor, una forma tras otra, una situación tras otra, pretendiendo descubrir a Ananda (felicidad) donde no está y donde no puede ser encontrada.
O sea, el método de aprendizaje podríamos decir que es de "despeje" de ir descartando opciones falsas para encontrar las verdaderas. Podríamos decir que debemos primero saber quien no somos, para descubrir quien si somos.
En realidad, la caída del hombre fue un proceso natural y maravilloso para poder comprender quien es, para poder tomar consciencia de si mismo.

Retomando rapidito:
Nosotros, en nuestra Divina Naturaleza esencial somos triples (Voluntad, Sabiduría, Amor). Estos tres aspectos son Sat-Chit-Ananda (sánscrito).

Como todo tiene su polaridad, estos tres aspectos anteriores son nuestro lado de Luz o lado de Consciencia, su lado de oscuridad o de inconsciencia, su contraparte se manifiesta en los planos inferiores y son: deseo, mente y placer.

 En estos 3 aspectos terminamos después de la caída del ser humano.
Nuestra esencia se quedó intacta, pero para poder comprenderla, es que desarrollamos cada uno una personalidad.
Y aquí andamos, bien caidos y medio ma...reados... (ja, ja, ja) pero descubriendo algo extraordinario dentro de nosotros, descubriendo "Ananda" a través de "Sat" y "Chit" y falta poco para que toda esta verdad en nosotros sea revelada y comprendida. La nueva energía está activando todos nuestros sistemas y capacidades para acelarar el proceso del descubriiento, de la comprensión que transformará a la raza humana llevándola a un extraordinario peldaño de evolución.
Así transcurre el curso de nuestra vida elevándose poco a poco, cada vez más alto hasta nuestro orígen, tomando consciencia de nosotros mismos para que finalmente, el deseo se transforme en Voluntad, el pensamiento (mente) en Sabiduría y el placer en Felicidad.
La pregunta para hoy es esta:
¿Qué tan atrapados seguimos en el "maya", en la ilusión de nosotros mismos?

Para volvernos libres, simplemente basta tomar consciencia de nuestra verdadera esencia.


El mantra sat chit ananda nos dice que nuestra alma es ese lugar que es espontáneamente amor, conocimiento y felicidad absolutos. Sat significa verdad, libertad de todas las limitaciones.
Chit significa conocimiento total, intuición o conciencia pura. Ananda significa dicha, felicidad total, realización absoluta.
 Así pues, el significado de la frase es: «Mi alma está libre de limitaciones. Mi alma es intuitiva. Mi alma está plenamente realizada».

El diálogo interno es una de nuestras características más elementales. Cuando conocemos a las personas solemos fijarnos en cómo van vestidas, en el auto que manejan, en el reloj que usan.
Con base en todas estas pistas externas, nos formamos una impresión del individuo. Pero este juicio precipitado no es más que el resultado de la conversación de nuestro ego consigo mismo. Esta voz, juzga constantemente esto y evalúa aquello. Este diálogo interno cumple una función importante: al
elaborar juicios contribuye a la sobrevivencia: «Esta persona puede ser peligrosa». «Esta fruta puede hacerme bien». «Este puede ser un mal momento para pedir un aumento». Aunque es útil, esta voz puede hacerte creer que tú y ella son lo mismo, que sus objetivos son tus objetivos. Pero como hemos visto, hay otro lugar en tu interior donde reside el testigo silencioso. Éste es el lugar donde estableces contacto con el espíritu, donde la mente circunscrita da paso a la mente no circunscrita.
Éste es el lugar al que puedes acceder a través de la meditación.




6 comentarios:

  1. Hola! , me encanta el texto, muy bien explicado, había leído de esta maravilla SAT CHIT ANANDA en el libro Sincrodestino de Chopra, sólo quisiera preguntarle en queidioma está el escrito de la ilustración, no lo reconozco, en el que se ven una especie de Jergñificos, gracias y disculpen mi ignorancia, Namasté!

    ResponderEliminar
  2. si en verdad leiste el articulo habras leido que que esta en sanscrito y si de verdad leiste el libro de chopra no tendrias que hacer esa pregunta... Namaste!!!

    ResponderEliminar
  3. No es bueno lo uno ni lo otro, ser jueces ni verdugos ... solo la humildad, la aceptación y el amor nos permiten crecer ... mucha energía para todos ...!!

    ResponderEliminar
  4. Las ilustraciones no son mas que los simbolos de los Chakras, asi que no te preocupeis, solo lee un poco mas y documentate, todo poco a poco ten paciencia

    ResponderEliminar
  5. Pero finalmente sin palabras ni conceptos, medita, busca en silencio tu auto consciente, pecibirte. Una vez encontrado tu SAT, concentrate en el TAT SWAM ASI, en EL SER que Tu ERES y estarás en SAMADHI, REVELACION, ILUMINACION en un ANANDA Real absoluto e incomparable: SAT CHIT ANANDA. Namaste

    ResponderEliminar
  6. Que bueno poder creer y aceptar la intuición de nuestro corazón para lograr discernir los aspectos que presenta nuestro deseo, mente y placer frente a lo natural y verdadero como se presenta en: Voluntad, sabiduría y amor. Namaste.

    ResponderEliminar