martes, 9 de agosto de 2011

COMO PROGRESAR EN TU PRACTICA DE YOGA...

La mayoría de los practicantes de Yoga solemos comenzar nuestro acercamiento a este maravilloso sistema milenario de desarrollo integral con la realización de asanas (posturas), alguna relajación o alguna técnica de respiración. Es natural que así sea pues antes de abordar otras experiencias mas elaboradas o poderosas, hay que adquirir el dominio de las bases fundamentales del sistema de purificación y preparación necesarias, para luego poder afrontar con garantías otras herramientas o medios mas avanzados.


PAUTAS PARA AVANZAR:
Estas son algunas sugerencias para los practicantes que ya tienen cierto tiempo de práctica y experiencia para poder avanzar:
- Practica series de asanas que te permitan trabajar con mayor intensidad y profundidad diferentes grupos musculares y articulares, para movilizar la energía de manera adecuada.
- Relajación más intensa. Ya no basta con 10 minutos sino que habrá de afrontar experiencias de relajación mas profundas e intensas, como son las prácticas de Yoga Nidra.
- Pranayama avanzado. También hay que avanzar en las técnicas respiratorias, si hasta el momento sólo hemos realizado los fundamentos básicos de la respiración para seguir progresando en este camino tan importante.
- Prathyahara (interiorización) es la gran desconocida del Yoga pero sin la cual no podemos avanzar a estadíos mas avanzados. El practicante tiene que realizar en sí mismo estas técnicas para que le permitan interiorizarse a voluntad y así poder acceder, de manera natural a la concentración y la meditación.
- Dharana (concentración) y dhyana (meditación) son la culminación del sistema yóguico, y nos permiten experimentar de manera veraz y real, nuestro verdadero ser o esencia luminosa y conseguir el estado de samadhi (la conciencia despierta, la realización de nuestro potencial y la consecución de la plenitud y unidad existencial).
- Ahondar en las experiencias shakti (energía) y shiva (conciencia) y con todo el sistema energético de nuestra individualidad: nadis (conductos energéticos), ida y pingala (la circulación de la energía en polaridad), chakras (centros psiquicos de energía y diversos potenciales de nuestra condición de seres humanos), sushumna (canal central de energía), kundalini (energía sutil que asciende por el canal central y activa nuestros potenciales internos), unidad de energía y conciencia en el centro superior de nuestra cabeza que produce el despertar e iluminación real.
- Aprender y vivenciar otras experiencias yóguicas importantes: Nada Yoga (Yoga del sonido), y mantras, Yogaterapia, Karma Yoga, Bhakti Yoga, Gnana Yoga, etc.
- Cuidar nuestra alimentación y forma de vida en todos los sentidos sin fanatismos ni dogmas de ningún tipo, sino con equilibrio y sentido común.
- Excluir cualquier tipo de competencia con los demás y con uno mismo. Respetar escrupulosamente todas las visiones, considerando que la verdad no es privilegio de nadie y que todas las aportaciones son buenas y enriquecedoras si son sinceras y están contrastadas y experimentadas.
- Comprender que lo profundo siempre es sencillo y que la verdad sumerge en el silencio más allá de toda algarabía o apariencia.
- Compartir: abrir las puertas del corazón y de la mente a la vida y superar toda sensación de separatividad o división estableciéndonos en un estado de yoga (yug=unidad) o, como decía Ken Wilber: una conciencia sin fronteras.
Es necesario que estas técnicas o medios de Yoga más avanzados nos sean transmitidos por verdaderos expertos que las hayan experimentado por sí mismo y tengan la capacitación adecuada para poder enseñarlas adecuada y ecuánimemente.
EL YOGA DE LA ACTITUD Y LA CONCIENCIA.
Hay que dejar bien claro que, si bien es importante aprender y realizar técnicas más poderosas y avanzadas, no debemos convertirlas en panacea o fin en si mismas. La técnica es un medio que nos permite acceder a experiencias transformadoras pero nunca es el fin o lo definitivo.
Avanzar en la practica es que todo lo que hagamos nos sirva para mejorar nuestra propia vida y que colaboremos con la vida en su totalidad para que ésta también pueda mejorar en todos los aspectos.
Todo avance como practicantes de Yoga no es real si no se proyecta en nuestra realidad y en nuestro devenir diario. Los beneficios obtenidos y ese estado de plenitud debe redundar en nuestra realidad y que ésta mejore y cambie: nuestro trabajo, manera de vivir, nuestras relaciones, salud, manera de comunicarnos, entrega, plenitud vital. Y aquí querido amigo, no hay engaño posible. Si la experiencia yóguica transforma y mejora nuestra vida, estamos avanzando bien en la práctica y solo nos queda seguir trabajando y continuar en el empeño.
Yoga para la vida y para la realidad: ese es el gran secreto del avance en nuestra práctica de Yoga:
"Dios mira a través de tu ventana. Mantén limpios tus cristales".
Juan Ortíz.




Leyendo sus palabras, solo me queda opinar que tras 7 años de práctica, felízmente sigo siendo una Instructora de Yoga en formación...
Namaste;
Claudia.

1 comentario: